Bienvenidos!!!

Bienvenidos ! ! !

Este espacio es abierto para recopilar información de asuntos que puedan ser atrayente debido a su especial forma de emerger y su naturaleza enigmática.
Cuando puedas por favor ayúdame a difundir información que pueda ser de provecho.
Gracias de antemano por tu interés en este blog.

sábado, 19 de marzo de 2011

La súper luna de hoy hará "caminar" a los árboles


19.03.2011 05:01 AM Este sábado y domingo en la noche, el satélite de la Tierra alcanzará su máximo perigeo en casi dos décadas, lo que producirá un efecto óptico de luces y sombras raro y asombroso.
Gabriela Díaz
"No van a ocurrir desastres por la proximidad de la Luna" comentó el coordinador de Planetary Society Venezuela
"No van a ocurrir desastres por la proximidad de la Luna" comentó el coordinador de Planetary Society Venezuela  Foto: EFE
PUERTO LA CRUZ.- El evento astronómico que es  denominado "súper Luna" y que podrá ser disfrutado hoy y mañana en horas de la noche y hasta las 5:00 de la madrugada no debe ser causa de preocupación ni pánico  en la población, advirtió Patrick Morton, coordinador de Planetary Society  Venezuela.
"Este fenómeno no  debe causar alarma. Nadie va a morir por ello. No van a ocurrir desastres por la proximidad de la Luna" subrayó el especialista en entrevista telefónica con El Tiempo.
Morton es venezolano, descendiente de inmigrantes checos  y está radicado en Maracaibo, estado Zulia. Desde esa ciudad coordina varios clubes de astronomía amateur donde participan niños, adolescentes y adultos. Uno de ellos, es el Club de Astronomía del liceo Los Robles, al norte de la capital del Zulia, el cual funciona en alianza con la Sociedad Planetaria de California, en Estados Unidos.
Como facilitador de las tareas de observación de los eventos astronómicos, Morton refiere que en los últimos días se ha topado con personas que están asustadas por la "maravilla" que veremos hoy en todo el mundo.
"La Luna  estará un pelín más cerca de la Tierra porque entrará en su máximo perigeo de los últimos años. El perigeo  es el ciclo en que el satélite terrestre se aproxima más a la Tierra y esto ocurre una o dos veces al mes. Pero este 19 de marzo, esa aproximación será  tan grande, que producirá un efecto visual  sorprendente, descrito por las leyendas aztecas, mayas y hasta de la región llanera de Venezuela".
Esta ilusión óptica, explicó Morton, generará efectos de luces y sombras que harán parecer que los árboles se mueven de lugar. De hecho, a la súper Luna llena se le suele llamar desde tiempos ancestrales   "la noche en la que los árboles caminan". Quizás este efecto visual fue el mismo que describieron en sus libros  J.R.   Tolkien, C.S. Lewis y J.K. Rowling en "El señor de los anillos",  "Las crónicas de Narnia" y "Harry Potter", respectivamente.  
Agregó que hay una leyenda venezolana de la región de los Llanos que hace alusión a este efecto, pero aún no ha podido ubicarla. Sólo cuenta con referencias orales. "Sería interesante rescatar esta historia".
Sobre el impacto geofísico de la súper Luna, Morton  destacó que posiblemente genere en algunas partes mareas más altas. "Nada de qué preocuparse".
Expectativa científica
"El 19 de marzo, una Luna llena de gran tamaño y rara belleza se elevará en el este en la puesta del Sol. Es una súper   Luna de perigeo,   la  más grande en casi 20 años", escribió esta semana el doctor  Tony Phillips, quien es una de las autoridades  a cargo del portal en Internet de la Nasa (nasa.gov).
"La última Luna llena tan grande y cerca de la Tierra ocurrió en marzo de 1993", apuntó por su parte Geoff Chester, del Observatorio Naval de Estados Unidos, en Washington DC. "Yo diría que bien vale una mirada", sostuvo Chester en el mismo site.
 Las lunas llenas varían durante todo el año de   tamaño,  debido a la forma oval o elíptica de la órbita lunar alrededor de la Tierra. Esto hace que el  perigeo o la distancia más corta entre nuestro planeta y su principal satélite  también varíe.
En la página www.efemeridesastronomicas.dyndns.org se muestra un calendario de todos los perigeos que se producirán  hasta  2015.
 El de hoy sábado colocará a la Luna a 356.577 kilómetros de la Tierra, es decir, 50.000 km más cerca que en el “apogeo” (ciclo en el que la Luna se ve más lejana). En algunas zonas se verá como si se pudiera tocar con la mano.
El doctor   Phillips comentó que  este sábado,  veremos la Luna al menos 14% más grande y  30% más brillante que las lunas menores que ocurren del lado del  apogeo (lo opuesto al perigeo) de la órbita lunar.  No obstante, "la Luna llena del 19 de marzo será una  coincidencia  casi perfecta que pasa sólo cada 18 años", añadió  Chester.
El mejor momento de mirar al satélite será cuando  la Luna esté más cerca  del horizonte.  "Es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una visión que realmente aturde. Este efecto aún no  ha sido entendido  por los astrónomos", comentó Chester en el artículo que se puede consultar en la web nasa.org.
Para los más curiosos y aficionados a la astronomía será una  oportunidad de oro para sacar los binoculares y telescopios y detallar la irregular superficie de nuestro satélite. Sin embargo, a ojo desnudo (sin artificios)  será muy fácil disfrutar del espectáculo astrofísico.
"Me imagino que se verán los cráteres lunares tan grandes que no hará falta tanta parafernalia", agregó emocionado el joven de 17 años Julio Delgado, estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de Venezuela (ED),  quien desde el sector Nueva Barcelona, en la capital de Anzoátegui,  será uno de los  orientales que no perderán ni pie ni pisada al evento astronómico.
Si bien un perigeo de  Luna llena trae mareas más altas, según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU), la  gravedad lunar incidirá muy poco (menos de una pulgada).
"Esto no es exactamente una  inundación. No hay de qué preocuparse" aseguró  la agencia estadounidense que recordó que la súper Luna de marzo de 1983, por ejemplo, pasó sin incidentes. Y una Luna casi súper en diciembre de 2008 también fue inofensiva.
Coincidencia solar
Patrick Morton resaltó que el perigeo de la Luna llena que se verá este 19 y 20 coincidirá mañana con el equinoccio de primavera, es decir, el fin del invierno  y el inicio de horas de sol   que durarán igual que las horas de noche. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa "noche igual". 
El equinoccio ocurre dos veces cada  año: el 20 o 21 de marzo (este 2011 entrará el domingo 20, a las 7:20 pm)  y el 22 o 23 de septiembre. En cada ciclo equinoccial, los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar de la misma manera  en ambos hemisferios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario