Bienvenidos!!!

Bienvenidos ! ! !

Este espacio es abierto para recopilar información de asuntos que puedan ser atrayente debido a su especial forma de emerger y su naturaleza enigmática.
Cuando puedas por favor ayúdame a difundir información que pueda ser de provecho.
Gracias de antemano por tu interés en este blog.

viernes, 11 de marzo de 2011

Aparecen peces gigantes Regalecidae, ¿augurio de terremoto en Japón?

este artículo fue publicado viernes, 12 de marzo de 2010...


Aparecen peces gigantes Regalecidae, ¿augurio de terremoto en Japón?



Escrito por Jesús   
viernes, 12 de marzo de 2010
Regalecidae gigante
Google buzz it

Según el folklore, este pescado aparece en las playas para advertir de un terremoto

El pez remo, o pez sable, es un inofensivo animal de las profundidades

giant oarfishJapón se está preparando para tiempos difíciles después de resultar apariciones, por lo general poco frecuentes, de peces gigantes del género Regalecidae que han sido arrojados a la costa y algunos capturados en las redes de pescadores ribereños.

Los avistamientos se iniciaron después de los terremotos de magnitud 8.8 en Chile y de 6,4 grados en Taiwán. Los seísmos  que han cambiado la tectónica en todo el "Anillo de Fuego" están causando preocupación de que Japón sea el siguiente, y estos peces gigantes no están ayudando.

El Regalecidae se conoce tradicionalmente como un pez mensajero de los dioses del mar, y sus noticias suelen ser sombrías. Los peces pueden crecer hasta más de 15 metros de longitud y normalmente se encuentran a profundidades de hasta 1.000 metros. Es largo y delgado con una aleta dorsal que recorre toda la longitud de su cuerpo, se asemeja a una especie de serpiente laminada.

En las últimas semanas, 10 ejemplares han sido encontrados ya sea arrastrados por las olas o en las redes de pesca en aguas de la prefectura de Ishikawa. Media docena se han visto atrapados en las redes fuera de la prefectura de Toyama y otros han sido reportados en Kyoto, Shimane y Nagasaki, todos en la costa norte.

Regalecus glesne (oarfish)Según el folklore, el pescado aparece en las playas para advertir de un terremoto, y hay teorías científicas de que los peces que habitan en el fondo pueden muy bien ser susceptibles a los movimientos de fallas sísmicas y actuar de manera poco habitual antes de un terremoto. Pero los expertos están poniendo más fe aquí en su alta tecnología y la constante vigilancia de las placas tectónicas bajo la superficie.

Los regalecos o peces remo o peces sable (familia Regalecidae) y tambien llamados Rey de los arenques (King of herrings) son un grupo de dos géneros de peces lampriformes de hábitat marino, que pueden hallarse en todas las regiones templadas y tropicales del globo. Un pez remo, llamado científicamente Regalecus glesne es el pez óseo más largo jamás avistado, alcanzando los 17 m de longitud.

"En tiempos antiguos los japoneses creían que estos peces advertían de próximos terremotos, en particular, el pez gato," según dijo Hiroshi Tajihi, subdirector del Centro de terremotos de Kobe, al Daily Telegraph.
oarfish (pez remo)
"Pero estos son sólo supersticiones y no hay relación científica entre estas observaciones y un terremoto", dijo.

El pasado 9 de febrero de 2010 se hizo pública la primera filmación de este exótico y escurridizo pez, que puede llegar a medir 17 metros -es uno de los más largos del mundo-, en su habitat natural, el pez fue visto por debajo de la Thunder Horse, una de las mayores plataformas petrolíferas semi-sumergibles del mundo situada en el Golfo de México.

Regalecidae (Regalecus glesne)

Con hasta 11 metros de longitud el "Oarfish" o pez remo es el pez vertebrado más largo de los océanos, su aspecto alargado y su cresta de color rojizo pudo hacer suponer a los primeros marinos que se encontraban frente a una serpiente marina o incluso un dragón del mar.
Pez gigante en playa Bermudas 1860
¿Las legendarias serpientes marinas?

Sin embargo nada más lejos de la realidad, los regalecos o peces remo o peces sable (familia Regalecidae) son un grupo de dos géneros de peces lampriformes de hábitat marino, que pueden hallarse en todas las regiones templadas y tropicales del globo. Un pez remo, llamado científicamente Regalecus glesne es el pez óseo más largo jamás avistado, alcanzando los 11 m de longitud aunque existen informes no confirmados de ejemplares de mas de 15 metros que muy posiblemente se ajusten mas a su tamaño real.
cabeza de Pez remoLos peces remo son delgados y aplanados. Tienen bocas pequeñas y protuberantes, sin dientes visibles; el cuerpo esta libre de escamas, teniendo en su lugar una cubierta de guanina de color plateado y consistencia viscosa. La aleta dorsal es roja o rosada, de gran tamaño, naciendo justo sobre los ojos y alcanzando la cola. Llega a tener 400 espinas, de las cuales la primera docena está alargada, formando una distintiva y vistosa cresta moteada de rojo. Las aletas pélvicas tienen también adornos semejantes. La forma de las aletas pélvicas, que recuerdan remos, es probablemente el origen de su nombre. El pez remo o pez sable como también es conocido es un inofensivo animal de las profundidades que acostumbra a vivir a unos 1.000 metros de profundidad.

Actualización. Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón

Un terremoto de magnitud 6,6 se ha registrado hoy domingo 14 de marzo de 2010 al noreste de Japón, según el Instituto Geológico de EEUU (USGS). Los testigos presenciales han relatado que el terremoto se ha sentido en la capital del país, Tokio.

El temblor de tierra se ha producido a 26 kilómetros de profundidad y ha sacudido el norte y el centro de la isla de Honshu, la principal del archipiélago japonés. Su epicentro estaba situado a decenas de kilómetros de la costa y a unos 300 kilómetros de Tokio, donde se ha sentido la sacudida.

La agencia metereológica japonesa no ha decretado alerta de tsunami, aunque ha advertido de que el mar podría estar algo agitado, pero sin grandes consecuencias.

La agencia no ha informado de ninguna víctima ni de daños. La magnitud del seísmo, que se registró a las 17.08, hora local (0808 GMT), fue de 6,6, según el Instituto Geológico de Estados Unidos y una agencia japonesa.

Japón se encuentra en la confluencia de cuatro placas tectónicas y sufre el 20% de los terremotos más violentos registrados cada año en el mundo. Las normas de construcción de los edificios e infraestructuras públicas son muy severas y, por tanto, la mayor parte de los terremotos no ocasionan daños importantes.

Parece que cuando el río suena agua lleva... y que los científicos deberían hacer más caso a la sabiduría popular como dice mi amiga panameña Lourdes Ortega. Esperemos que se quede solo en un susto.
Etiquetas (Tags):

Enlace

http://www.vistaalmar.es/index2.php?option=com_content&task=view&id=1007&pop=1&page=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario