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lunes, 31 de enero de 2011

Preparan un sistema que rastrea “huellas digitales” de los internautas


La iniciativa forma parte del paquete de medidas que la Casa Blanca pretende adoptar para promover el aumento de la seguridad en Internet. El plan contaría con el apoyo de jugadores importantes de la red como Verizon, Google, PayPal, Symantec y AT&T

Por Cesar DergarabedianiProfesional.com
Preparan un sistema que rastrea “huellas digitales” de los internautas
El escándalo desatado el año pasado por el sitio web Wikileaks, que reveló miles de cables diplomáticos reservados y secretos del Gobierno de los Estados Unidos, trazó una línea divisoria para la Casa Blanca, que comenzó este flamante 2011 con un anuncio que presagia nuevos tiempos para los internautas, por lo menos para aquellos que residen y se conectan a la red desde ese país.
La administración Obama informó que estudia la creación de un sistema de identificación de los usuarios en Internet, denominado “Estrategia Nacional de Identidad en el Ciberespacio” (NSTIC, sigla en inglés), que permitirá rastrear las “huellas digitales” de los internautas.
La iniciativa forma parte del paquete de medidas que el Gobierno norteamericano pretende adoptar para promover el aumento de la seguridad en Internet tras formar, hace ya unas semanas, una división del Ejército especializada en cuestiones de la web.
Para desarrollar el proyecto de identificación de internautas se va a crear un departamento específico y, en los próximos meses, se darán más detalles de los planes oficiales.
El objetivo, según el coordinador de seguridad cibernética americano, Howard Schmidt, es garantizar la privacidad y crear un “ecosistema de identidad en Internet”.
La iniciativa no pretende suponer un método de control sino un sistema de seguridad.
“No estamos hablando de una tarjeta de identificación nacional. Tampoco de un sistema controlado por el Gobierno. Lo que queremos es mejorar la seguridad y privacidad online y reducir e, incluso, eliminar la necesidad de memorizar una docena de contraseñas, a través de la creación y el uso de identidades digitales de mayor confianza”, explicó el secretario de Comercio americano, Gary Locke, en declaraciones a la cadena televisiva CBS.
El Departamento de Comercio creará una oficina que se encargará del desarrollo y el control del proyecto.
La idea es similar a la puesta en marcha por el Gobierno español con la creación del DNI electrónico y la firma digital.
En el plan de Obama, los usuarios dispondrán de herramientas similares a las establecidas por el gobierno del país ibérico para identificarse cuando se conecten a Internet y así confirmar su identidad.
Sin embargo, se descuenta que grupos de usuarios de Internet y defensores de la privacidad se movilizarán en contra de este nuevo plan de identificación.
Para anticipar las posibles reacciones, Schmidt destacó que los ciudadanos “no tienen que obtener una credencial si no quieren”.
Para que el proyecto triunfe, el apoyo de las empresas es vital, admitió el propio funcionario. “Necesitamos al sector privado para dirigir el uso de esta iniciativa al presente”, agregó.
Argumentos En el blog de la Casa Blanca, el funcionario señaló que la estrategia cumple uno de los puntos de acción en las políticas estatales del ciberespacio (que pueden descargarse aquí).
Schmidt recordó que, en la pasada temporada navideña, los consumidores gastaron un récord de casi 31 mil millones de dólares en compras minoristas a través de Internet, lo cual representa un aumento del 13% respecto del mismo período del año anterior.
Este crecimiento supera el alza del 5,5% de aumento general en los gastos de vacaciones del año pasado, también registrado online.
Pero estos datos positivos se ven amenazados por las pérdidas del fraude en línea y el robo de identidad, que afectan a “millones de víctimas”, sostuvo Schmidt.
“Tenemos un gran problema en el ciberespacio, porque cuando estamos en línea, en realidad, no sé si la gente, las empresas y organizaciones son quienes dicen ser. Además, ahora tenemos que recordar decenas de nombres de usuario y contraseñas. Esta multiplicidad es tan incómoda que la mayoría de la gente vuelve a utilizar sus contraseñas para diferentes cuentas”, alertó.
Para evitar que los delincuentes informáticos accedan a esas claves, verdaderas “llaves del reino”, Schmidt planteó la necesidad de generar “un mundo cibernético que permite a las personas validar su identidad de forma segura, pero con una mínima de información cuando están haciendo transacciones sensibles” como las bancarias, “y que les permite permanecer en el anonimato cuando no están”, como por ejemplo, cuando leen un blog.
“Necesitamos un mercado vibrante que proporciona a las personas elegir entre múltiples proveedores de identidad acreditada, tanto privados como públicos, y las opciones entre varias credenciales. Por ejemplo, imagine que un estudiante puede obtener una credencial digital de su proveedor de telefonía celular y otro de su universidad y el uso de cualquiera de ellos para poder conectarse a su banco, su correo electrónico, su sitio de redes sociales, y así sucesivamente, todo ello sin tener que recordar decenas de contraseñas”, afirmó.
Para contrarrestar los argumentos en contra de un posible “Gran Hermano”, que concentre toda esta información, aclaró que “este mercado se asegurará de que no pueda surgir ninguna base de datos centralizada”.
Comercio electrónicoDe la explicación de Schmidt, se puede deducir que este sistema de identidad en Internet busca limitar el fraude y agilizar las transacciones en línea.
Así, dicho sistema, dirigido por el Departamento de Comercio de EE.UU., será voluntario y gestionado por empresas privadas.
Según versiones periodísticas, un grupo que representa a compañías como Verizon, Google, PayPal, Symantec y AT&T apoyan el programa.
“Esto va a provocar un gran cambio en el uso de los consumidores de Internet”, vaticinó en declaraciones a medios estadounidenses John Clippinger, co-director del Laboratorio de Derecho de la Universidad de Harvard. “Va a ser un golpe enorme y un gran aumento en la cantidad y el tipo de datos que los minoristas van a tener”, estimó.
La mayoría de las empresas tienen sistemas separados para sus cuentas de correo electrónico y para llevar a cabo transacciones seguras en línea, lo que requiere que los usuarios deban memorizar varias contraseñas y repitan diferentes pasos.
Con el nuevo programa, los consumidores podrían acceder una sola vez y ser capaz de moverse entre las páginas web, eliminando las molestias que les ocasionan y que muchas veces los obligan a abandonar muchas de las transacciones.
Por ejemplo, una vez que el sistema esté en funcionamiento, Google podría inscribirse en un marco legal bajo estas normas del Departamento de Comercio.
A partir de ese momento, alguien que registre una cuenta de correo de Google sería capaz de llevar a cabo otras actividades como operaciones bancarias o de compra con otros miembros de Gmail sin tener que proporcionar información adicional o verificación.
Bruce McConnell, un asesor de alto nivel en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, aseguró que la NSTIC puede dar lugar a una gran reducción en el tamaño de las mesas de ayuda de Internet, que pasan gran parte de su tiempo a ayudar a los usuarios que olvidaron sus contraseñas.
Debido a que los sistemas serían más seguros, también pueden impulsar muchas operaciones que se hacen ahora en formato papel, como compras de productos farmacéuticos o de bienes raíces.
El nuevo sistema acelerará, probablemente, la muerte de las contraseñas tradicionales, estimó Clippinger.
En cambio, los usuarios podrán confiar en dispositivos tales como tarjetas inteligentes con chips incorporados, o en fichas que generan códigos aleatorios o dispositivos biométricos.

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