Bienvenidos!!!

Bienvenidos ! ! !

Este espacio es abierto para recopilar información de asuntos que puedan ser atrayente debido a su especial forma de emerger y su naturaleza enigmática.
Cuando puedas por favor ayúdame a difundir información que pueda ser de provecho.
Gracias de antemano por tu interés en este blog.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Fuertes sismos sacuden gran parte de Guatemala


Sismos de 4.8, 4.9 y 4.7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron el país a las 12, 12.33 y 13.17 horas, respectivamente. Los epicentros se ubicaron en Santa Rosa, donde desde julio último está activo un enjambre de sismos debido a la falla de Jalpatagua. Cibernautas reportaron los temblores en casi todo el país. Bomberos informan de tres personas fallecidas en Santa Rosa, pero las autoridades no lo han confirmado.




POR PRENSA LIBRE.COMguatemala
CIUDAD DE GUATEMALA - El primer temblor ocurrió a las 11.59.52 horas, según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Los registros oficiales indican que el evento tuvo 4.8 grados de magnitud en la escala de Richter y 4 grados de intensidad en la escala de Mercalli.
Ese temblor se ubicó a 41 kilómetros al sur sur este de la capital de Guatemala, en Santa Rosa.
"Muy fuerte", "larguísimo", "se sintió fuerte", "qué miedo", fueron algunos de los comentarios de usuarios de Prensa Libre en las redes sociales al hablar del sismo.
Los mismos cibernautas reportan el temblor en el área metropolitana, El Progreso, San Marcos, Sacatepéquez, Chimaltenango, Santa Rosa, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa, Zacapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz, entre otros.
A las 12.33 horas ocurrió otro temblor y el Insivumeh reportó que el evento tuvo 4.9 grados en la escala de Richter, 4 grados de intensidad en la escala de Mercalli, siempre en Santa Rosa y a 48 kilómetros de la capital. Minutos antes, el Servicio Geológico de Estados Unidos indicaba que este sismo había sido de 5.8 grados.
El tercer sismo, a las 13.17 horas, fue de 4.7 grados en la escala de Richter y 4 grados en la escala de Mercalli, siempre con epicentro en Santa Rosa y sensible en casi todo el país.
Las redes de telefonía celular se saturaron a causa de la cantidad de usuarios que necesitaban comunicarse.
Los bomberos informaron preliminarmente que hay tres personas fallecidas en Santa Rosa debido a los temblores, pero se desconocen más detalles. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) convocó a una conferencia de prensa a las 15 horas y aún no confirmaba los decesos.
La Dirección de Protección Vial (Provial) reporta derrumbes en los kilómetro 65 y 75 de la ruta a El Salvador; ambos sentidos de la vía están bloqueados.
El personal evacuó la Torre de Tribunales, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Finanzas como medida de seguridad.
Eddy Sánchez, director del Insivumeh, recomendó a las autoridades de Educación que suspendan las clases en ese departamento.
El centro de la falla de Jalpatagua es la que está generando los sismos de este día, la misma que desde julio último activó un enjambe de sismos en Santa Rosa.
Usuarios de las redes sociales han informado que en su lugar de trabajo han continuado las labores, pero otros fueron evacuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario