Después del terremoto en Japón del pasado 11 de marzo, nada es igual para los habitantes de ese país y la tragedia del sismo de 9 grados en la escala de Richter está tan reciente, que los japoneses aun no han terminado de llorar a sus muertos y desaparecidos y el gobierno de la nación asiático está todavía en una etapa inicial de reconstrucción.
Pero este sábado 9 de julio, casi cuatro meses después, una réplica de 7 grados encendió una nueva alerta y los ojos del mundo regresaron al lugar de la tragedia que enlutó no solo a los japoneses, sino a la población del planeta porque el terremoto en Japón es uno de los hechos más dramáticos de la historia moderna.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2a/SH-60B_helicopter_flies_over_Sendai.jpg



Foto: Vista panorámica de la región afectada por un terremoto de 9 grados en Japón el pasado 11 de marzo (Wikimedia).
El sismo y tsunami del 11 de marzo, provocó la muerte de más de 10 mil personas (y otras 15 mil desaparecidas) y daños por más de 300 mil millones de dólares.
Con el remesón de este sábado que pudo sentirse hasta Tokio, la capital de Japón, la tierra demuestra que sigue manifestándose y sus movimientos telúricos afectan a poblaciones como California en donde después de cada gran sismo, se desata la preocupación por el anunciado Gran Terremoto que podría igualar o superar al terremoto en Japón.
Dale Grant, geólogo de U.S. Geological Survey (USGS) aseguró que el remesón de 7 grados "es normal en casos tan severos como el terremoto del 11 de julio".
Pero con todo y la explicación científica no deja de preocupar la actividad terrestre que representa tácitamente una amenaza para la humanidad.
Lo ocurrido el 11 de marzo y todas las consecuencias del fenómeno natural, incluyendo la réplica del 9 de julio, son una alerta encendida que no debe pasarse por alto.
Es hora de prepararse ante tragedias como el terremoto en Japón porque en los dichos, está la sabiduría del pueblo y siempre, más vale prevenir, que lamentar.
¿Estamos listos para enfrentar una tragedia de esa magnitud?